Si vas a salir a la calle a andar en bici, es bueno que tengas en cuenta las nuevas señaléticas de tránsito para ciclistas que están incluidas en el Manual de Señales del Tránsito que publicó el Gobierno. Aquí te dejamos algunas que debes conocer sí o sí.
Esta señalética quiere decir que si un conductor de un vehículo motorizado tiene la intención de cambiar de pista cruzando una ciclovía, los ciclistas tienen la preferencia y, por lo tanto, deben cederles el paso.
Indica que los ciclistas tienen la preferencia ante un conductor de un vehículo motorizado que tenga la intención de virar -hacia la derecha o izquierda- cruzando una ciclovía .
Se usa en los pasos de cebra, pasos peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista facilidad para ciclistas, por lo que estos deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo de personas sea intenso.
Como el nombre lo dice, esta señalética se encuentra en las ciclocalles. En estas hay una máxima de velocidad permitida de 30 km y no debe excederse. La velocidad también debe indicarse en la señal de tránsito.
Estas señaléticas se encuentran en cruces con semáforos, donde haya una zona de espera para que los ciclistas puedan realizar partidas adelantadas.
Se ocupa generalmente en parques que tienen facilidades para la circulación de bicicletas, que pueden formar una cicloruta y en las que el espacio público es compartido por ciclos y peatones.
Se instala en cruces semaforizados donde se haya generado una zona de espera para que los ciclistas puedan realizar partidas adelantadas y les indica a estos una forma más segura para virar.
Fuente: Los 40