Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
basura-santiago

Acumulación de basura en las calles: ¿cuáles son los riesgos para la salud?

Las toneladas de basuras acumuladas en las calles céntricas de la capital producto del paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago, pueden causar estragos más allá de lo estético.

Agencia Uno



Las toneladas de basuras acumuladas en las calles céntricas de la capital producto del paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago, pueden causar estragos más allá de lo estético. Según Waldo Díaz, doctor en microbiología y académico de la carrera de Nutrición de U. San Sebastián, la basura expuesta a la luz, temperatura y humedad puede provocar la proliferación de microorganismos, lo que a su vez puede generar contaminación ambiental y del organismo. Además, la descomposición de la basura puede producir distintos tipos de gases inflamables, como el ácido sulfhídrico y el metano, así como lixiviados que también causan daños a la salud.

El riesgo para la salud se da si una persona pasa cerca del radio del acopio de esta basura, ya que al respirar los aerosoles compuestos principalmente por microorganismos, como ácaros o esporas de hongos, podría provocar algún tipo de sintomatología, intoxicación o toxiinfección. Entre los tipos de bacterias, hongos y parásitos que se pueden encontrar en la basura acumulada se encuentran Escherichia coli, Shigella, Salmonela, Aspergillus, Penicillium y giardia.

Para evitar los riesgos, es fundamental el manejo adecuado de la basura, desde que se genera hasta que llega a su destino final. Además, se recomienda el uso de mascarilla al transitar por el sector del acopio de basura para no inhalar los gases tóxicos y el mal olor, así como evitar manipular la basura por ninguna razón.

Pele
MÁS NOTICIAS