Una importante iniciativa medio ambiental fue aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas. El proyecto de ley propone que los filtros y colillas de cigarro comercializados dentro del país sean biodegradables, pero esto no queda aquí también prohíbe fumar en espacios públicos o privados, las playas de mar, ríos o lagos.
La propuesta fue ratificada por 135 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y ahora pasó el Senado. En la actualidad, la ley prohíbe fumar en establecimientos educacionales, en aquellos donde se venden combustibles y en medios de transporte público. En el caso de todos estos lugares, la propuesta dice que si dichos espacios cuentan o no con patios o espacios al aire libre, tendrán que poner ceniceros, contenedores o receptáculos para los filtros, colillas y cenizas de cigarrillos.
Además se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la calle, en patios o espacios al aire libre, lugares públicos o privados.
Esta nueva iniciativa legislativa que está en trámite en el Congreso, prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre. En caso de constatarse alguna infracción, la denuncia se hará ante un juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, con una “denuncia ciudadana”. En cuanto al pago de multas, se aumenta de dos Unidades Tributarias Mensuales a un rango que va desde una a cuatro UTM ($52 mil a $208 mil aproximadamente).