Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Mosquito, dengue

Alerta amarilla sanitaria en Arica por mosquito que transmite el dengue

​​Se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.

AFP



​El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) emitió una Alerta Amarilla sanitaria en la región de Arica y Parinacota debido a un preocupante aumento en la presencia del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus del dengue en el mundo.

​Esta declaración se produjo luego de que las autoridades regionales y sanitarias participaran en el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), confirmando la modificación del nivel de alerta en la zona, tras la detección de población adulta de este mosquito en áreas urbanas.

​Según lo comunicado por Senapred, se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.

​La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó que el hallazgo de población del mosquito es significativamente diferente en términos cuantitativos y cualitativos a los hallazgos previos.

​"Anteriormente, encontrábamos pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Sin embargo, hace poco tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes", explicó la autoridad.

​El director regional de Senapred, Franz Schmauck, afirmó que la declaración de alerta amarilla responde al "gran riesgo" de contaminación para la población.

​"Es un llamado a las personas para que generen acciones preventivas que eviten la propagación de estas enfermedades hacia la comunidad. Esta alerta amarilla implica desplegar recursos para atender coordinadamente a la población", enfatizó Schmauck.

tabilo
MÁS NOTICIAS