Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
AIA

"Antofagasta, un nuevo mundo por descubrir"

La región de Antofagasta fue la quinta más visitada durante el 2022 por turistas extranjeros en el país.




​La Región de Antofagasta es conocida por su paisaje desértico y una rica minería, que representa a la industria más importante de Chile. Sin embargo, hay algo más que está ganando protagonismo en el territorio: el turismo.

​Chile recibió 2,3 millones de turistas de todo el mundo durante el 2022 (Barómetro de Turismo Mundial), posicionándonos en el noveno puesto entre los países más visitados de América Latina.

​En ese mismo ranking nos anteceden Brasil, México y Argentina lo que representa un gran desafío que nos exhorta a trabajar más fuertemente para avanzar respecto del turismo regional y nacional. En este último, Antofagasta destaca como la quinta región más visitada de Chile el año pasado, según SERNATUR.

​Ciudades como San Pedro de Atacama, Antofagasta y Calama han sido los destinos turísticos más elegidos por quienes llegan a nuestro país, desafiandonos como región a ofrecer una zona mejor preparada para satisfacer las demandas de una actividad turística cada día más pujante, con nuevas exigencias a la hora de buscar más y mejores experiencias.

​“Nuestra región ha demostrado con los años ser un polo pujante para el turismo nacional e internacional, convirtiéndonos en sede de grandes eventos, congresos y encuentros internacionales; un claro ejemplo es EXPONOR, por lo que debemos seguir trabajando para potenciar esta industria tan relevante”, destacó Alicia Reyes, Directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau, ACB.

​Industria clave para el país

​El año pasado, el 9,2% del producto interno bruto del país fue generado por la cadena productiva del turismo, dando cuenta de la relevancia nacional que tiene, con más de 9 mil millones de dólares en ingresos para el Estado y ubicándose luego de áreas como la minería, la agricultura, la exportación portuaria y la manufactura.

​“Si bien la minería es la industria líder en la región, el turismo ha ganado un espacio de suma importancia con proyectos, emprendimientos y tecnología innovadora que ha generado el interés de más turistas que apuestan por visitar nuestro territorio”, aseguró Mauricio Soriano, Director Regional de SERNATUR.

​El trabajo sostenido por el fortalecimiento y crecimiento de la región, lleva a la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y a su unidad estratégica Antofagasta Convention Bureau -que busca consolidar los encadenamientos productivos- a accionar sostenidamente para la promoción de iniciativas de desarrollo económico y social para la Región de Antofagasta, a través de instancias como por ejemplo el Consejo de Turismo de Negocios, que fue lanzado este 2023.

​Un espacio que reúne a autoridades, académicos, especialistas y representantes de la industria turística regional, convergiendo en mesas de trabajo para fomentar programas y acuerdos que releven nuestra región como un polo de interés para la inversión, así como atraer la mirada de los turistas, eventos, congresos, ferias y académicos provenientes de todo el globo.

“La sostenibilidad que genera la actividad permite su proyección en el tiempo, y es por ello que estamos trabajando con diversas autoridades, instituciones y representantes del rubro en todas las comunas de la región, para lograr una articulación territorial”, indicó María Teresa Véliz, SEREMI de Economía.

​San Pedro de Atacama emerge, sin duda, como el destino favorito de visitantes extranjeros y nacionales, gracias a los variados y atractivos paisajes como el Valle de la Luna, las Termas de Puritama, los Geyser del Tatio o el Salar de Uyuni, además de su deliciosa gastronomía. Y es que ostentar la categoría de Mejor Destino Romántico, en los World Travel Awards, por seis años consecutivos, es razón de orgullo para nuestra región y el país.

​Al mismo tiempo, nos plantea una gran interrogante, ¿cómo potenciamos otras zonas de la región para que se posicionen al mismo nivel que esta localidad y atraer el interés de los curiosos ojos de los turistas?

​Antofagasta, tierra por descubrir

​“Poseemos un rico potencial para desarrollar el turismo en otras áreas de la región, como la costa, la cordillera y el desierto, todos tan valiosos como los vistos en San Pedro de Atacama, por lo que generar proyectos y programas de fomento a la industria turística es vital para que nuestra región brille en su totalidad”, indicó María Germana, Directora de Carrera Técnico en Gestión Turística, Santo Tomás.

​La alianza entre el mundo público, privado, emprendedores y la ciudadanía para impulsar esta área, maximizando los recursos y bondades que entrega nuestra región sería una dirección certera.

​Desde AIA trabajamos y apostamos por la colaboración y sinergia de los actores clave, la que puede hacer la diferencia y transformar nuestro territorio, fomentando el desarrollo económico y laboral, que genere nuevos espacios y experiencias para situarnos la vanguardia del turismo nacional e internacional.-


ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE ANTOFAGASTA.

tabilo
MÁS NOTICIAS