Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, detalló los alcances de la reforma que -por las condiciones en que se desarrollarán las próximas elecciones- busca que se realicen en dos días, es decir, 10 y 11 de abril. Recordemos que, en dichos comicios se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Es por lo anterior, que el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, precisó que, en las pasadas elecciones del plebiscito, los electores demoraron en promedio un minuto y medio en votar. Sin embargo, para los venideros comicios, se estima el triple del tiempo. “Es una elección histórica, distinta a las anteriores, de las cuales dos se harán por primera vez, es decir, la de Gobernador Regional en las 16 regiones del país y los 155 convencionales constituyentes”.
“Lo principal es que, buscamos fomentar la participación electoral y resguardar la salud de las personas en el proceso eleccionario. Estamos en un contexto de pandemia, con aumento del tiempo para votar por el elevado número de candidatos a elegir. Por eso, está completamente justificada la extensión a dos días. Además, decir, que tendremos todas las garantías para que sea un proceso transparente y correcto” dijo el Intendente Prieto.
En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, apuntó a que, es importante aprobar una reforma constitucional que permita desarrollar elecciones en dos días, para que el proceso eleccionario sea seguro (por la pandemia), informado y participativo. “Es por ello, que desarrollarlas en dos días, va a permitir que el Servel tenga las atribuciones y facultades para determinar horarios que sean exclusivos. Por ejemplo, para adultos mayores y de esa forma evitar aglomeraciones, lograr una alta participación y que sea seguro desde la perspectiva sanitaria”.
¿Que contempla la reforma?
La reforma entregará facultades especiales al Servicio Electoral para dictar normas e instrucciones, entre las que destacan:
Custodia y sellado de las urnas y útiles escolares.
Bono para vocales de mesa y delegados de la Junta Electoral
– Los vocales designados deberán desempeñar funciones ambos días, por lo que el proyecto contempla un aumento en el monto del bono, el que será de $60 mil pesos por los dos días y 25 mil si es que asiste solo un día.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Regional del Maule