Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Boric

Boric es oficiado para prohibir utilidades de AFP si los fondos disminuyen

Diputados que firmaron el oficio exigen prohibición de reparto de dividendos para administradoras de fondos debido a pérdidas incluso en multifondos menos riesgosos.

Gobierno de Chile



Diputados del Partido por la Democracia (PPD) y parlamentarios independientes han presentado un oficio al presidente Gabriel Boric, solicitando que se otorgue "urgencia" y "discusión inmediata" al proyecto de modificación de la Ley sobre las sociedades anónimas. La petición se centra en la propuesta de prohibir a las AFP distribuir dividendos entre sus accionistas en caso de que la rentabilidad real de los fondos sea negativa.

El diputado Héctor Ulloa, del PPD y uno de los firmantes del oficio, ha destacado que en el sistema de AFP en nuestro país, los administradores no asumen ninguna responsabilidad ante la rentabilidad negativa, ya que siempre obtienen ganancias a expensas de los cotizantes. Ulloa señaló que los fondos menos riesgosos han tenido rentabilidad negativa en el presente año, lo cual afecta principalmente a personas mayores de 45 a 50 años que están cerca de jubilarse.

En septiembre de 2023, solo el multifondo A logró evitar pérdidas, mientras que todos los demás registraron resultados negativos. Los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron variaciones del 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, sufrió una caída del -1,80%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, experimentaron pérdidas del -3,53% y -4,05% respectivamente.

En lo que va de 2023 (enero-septiembre), los multifondos muestran resultados mixtos. Los fondos más riesgosos, A y B, han obtenido ganancias del 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo C ha registrado una caída del -2,24%. Los fondos más conservadores, D y E, han sufrido las pérdidas más significativas, alcanzando el -6,44% y -7,95% respectivamente.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS