Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Litio

Cadem: 62% respalda alianza entre Codelco y SQM y el 66% cree que será positiva para Chile

El estudio también reveló que el 67% de la población considera que el gobierno ha hecho poco o nada para combatir la crisis de delincuencia en el país.

Agencia Uno



​La última encuesta Plaza Pública realizada de Cadem durante la primera semana de enero reveló que un significativo 62% de la población chilena está de acuerdo con la alianza entre Codelco y SQM para la extracción de litio, un recurso estratégico para la industria tecnológica y de energía renovable.

​Además, un optimista 66% de los encuestados cree que esta medida será positiva para el país, destacando el respaldo generalizado a esta colaboración en el sector minero.

​Sin embargo, la encuesta también proporciona datos reveladores sobre la aprobación del presidente Gabriel Boric en este inicio de 2024. El mandatario inicia su periodo con un 31% de aprobación, marcando una disminución de 2 puntos porcentuales, mientras que la desaprobación aumentó a un 64%, registrando un incremento de 4 puntos.

​El estudio también aborda la preocupación de la ciudadanía respecto a la crisis de delincuencia en el país. Un contundente 67% de los encuestados opina que el gobierno ha hecho poco o nada para contener esta problemática. Las medidas propuestas por la población incluyen convocar al Cosena (74%), utilizar el 2% constitucional (73%), cerrar completamente las fronteras (73%) y decretar estado de excepción en la Región Metropolitana (68%).

Además, el 80% de los encuestados cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses, y un 76%, disminuyendo 8 puntos, tiene mucho o bastante temor de ser víctima de un crimen.

​En cuanto a la evaluación de instituciones, Bomberos encabeza la lista con un impresionante 98% de aprobación, seguido por la PDI con un 84%, un aumento de 1 punto, y Carabineros con un 81%, incrementando en 4 puntos. Las instituciones peor evaluadas son la ANFP con un 26% de aprobación, el Congreso con un 22%, y los partidos políticos con un 12%, disminuyendo en 3 puntos.

Por otra parte, la confianza de la ciudadanía en diversas industrias y empresas muestra que Metro lidera con un 81%, seguido por las universidades con un 71%, las clínicas con un 65%, las estaciones de servicio con un 64%, y las mineras con un 63%, aumentando en 6 puntos. Las tres peor evaluadas son las AFPs con un 30%, las Isapres y las autopistas con un 29% de confianza.

Carolina Tohá
MÁS NOTICIAS