Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Caso conscriptos

Cámara aprueba creación de comisión investigadora sobre el caso de conscriptos en las FFAA

​La aprobación de esta comisión se fundamenta en el deseo de arrojar luz sobre los eventos que rodearon el fatídico ejercicio militar y determinar posibles responsabilidades.

Agencia Uno



La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas ha aprobado por mayoría la creación de una comisión investigadora destinada a esclarecer las actuaciones de las Fuerzas Armadas en relación con el ejercicio militar llevado a cabo en Putre, que resultó en la muerte del conscripto Franco Vargas y dejó a otros soldados enfermos e incluso hospitalizados.

La aprobación de esta comisión investigadora se fundamenta en el deseo de arrojar luz sobre los eventos que rodearon el fatídico ejercicio militar y determinar posibles responsabilidades.

Según consignó La Radio, el Partido Comunista e Independientes tienen previsto presentar un proyecto de ley de reforma al Código de Justicia Militar para excluir del ámbito de esta jurisdicción las actuaciones relacionadas con conscriptos o voluntarios en servicio militar activo. Esto supondría limitar la competencia de la justicia militar a casos que involucren únicamente a efectivos militares profesionales.

La votación en la Cámara de Diputados reflejó una clara mayoría a favor de la creación de la comisión investigadora, con 65 votos a favor, 3 en contra y siete abstenciones. Los diputados Jorge Guzmán, Cristóbal Martínez y Francisco Undurraga votaron en contra, mientras que Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Christian Matheson y Hotuiti Teao se abstuvieron.

Por otro lado, el Tribunal de Garantía de Arica ha decidido que la justicia civil continúe con el caso de los conscriptos y la muerte del soldado Franco Vargas. No obstante, la decisión final recae en la Corte Suprema, que deberá determinar si la causa permanece en la justicia civil o se traslada a la justicia militar.

Claudio Iturra 2
MÁS NOTICIAS