Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Canasta Básica de Alimentos

Canasta Básica de Alimentos registra su menor aumento anual desde enero 2022 tras IPC negativo

​​La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior.

Agencia Uno



​El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída del -0,5% en diciembre de 2023, sorprendiendo a la baja después de la inusual alza del 0,7% en noviembre. Este último dato había superado ampliamente las expectativas del mercado, que proyectaban un aumento entre el 0,2% y el 0,3%.

​Con este nuevo dato, la inflación acumulada en doce meses, medida por el IPC, alcanzó un 3,9%, generando impactos significativos en la economía, particularmente en la canasta básica de alimentos.

​La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más afectada, presentando una variación de -0,8%, disminuyendo en comparación con el mes anterior. Esto repercute directamente en la Canasta Básica de Alimentos, cuyo cálculo mensual es realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

​Según las estimaciones de Clapes-UC, la variación mensual de cada producto de la Canasta Básica de Alimentos en diciembre de 2023 osciló entre -1,3% y -0,8%, con una estimación central del -1,0%. Además, el aumento anual de la Canasta Básica de Alimentos para diciembre se situaría entre el 6,2% y el 6,7%, siendo la menor variación anual desde enero de 2022, con una estimación central del 6,5%.

​En consecuencia, Clapes UC sugiere que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) habría experimentado una disminución, estimándose entre $68.385 y $68.732 en diciembre de 2023, comparado con los $69.286 registrados en noviembre del mismo año. En diciembre de 2022, el valor de la canasta era de $64.407.

A nivel de productos, las alzas más destacadas en diciembre afectaron el precio del limón, la manzana, el espiral, el zapallo y la carne de pavo. En contraste, se observaron disminuciones significativas en el precio de la papa, la lechuga, el tomate, el agua mineral y el huevo.

Javier Macaya
MÁS NOTICIAS