Durante la mañana de este jueves, el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, compareció ante la sede de la Fiscalía Nacional en Santiago para declarar en calidad de imputado en el denominado Caso Convenios. La diligencia, encabezada por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe Cristian Aguilar, se lleva a cabo como parte de la ampliación de querella presentada por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval.
La investigación se centra en los convenios entre la Fundación ProCultura y el Gobierno Regional de Antofagasta, con el objetivo de determinar si hubo irregularidades en el uso de fondos públicos. En este contexto, también se espera que el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sea interrogado a partir de las 15:00 horas de hoy, mientras que el turno de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, está programado para mañana viernes a las 9:00 horas.
La presencia de Crispi ante la Fiscalía es parte de las diligencias en curso para esclarecer los detalles de los convenios investigados y determinar eventuales responsabilidades en el manejo de los fondos públicos destinados a proyectos culturales en la región de Antofagasta.