Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Censo 2024

Censo 2024: INE revela indumentaria, credencial y equipamiento del personal

El operativo se llevará a cabo este 9 de marzo, el cual contará con medidas de seguridad que permitirán a la comunidad reconocer y verificar fácilmente a los censistas.

Cedida



​En una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y la jefa del Censo, Macarena Alvarado, presentaron los detalles del Censo de Población y Vivienda 2024. Más de 24.000 censistas, ataviados con chaquetillas azul oscuro, gorros, y mochilas con el logotipo del INE y del Censo 2024, se desplegarán en terreno desde el sábado 9 de marzo hasta junio.

La vestimenta distintiva, junto con la utilizada por un equipo de coordinadores en color celeste, es una de las múltiples medidas de seguridad implementadas para garantizar la legitimidad de los encuestadores. Además, el personal llevará consigo una credencial con un código QR y la cédula de identidad al reverso, permitiendo a la población verificar la identidad del censista mediante el portal www.ine.gob.cl o www.censo2024.cl, o llamando al Fono Censo 1525.

​Las credenciales, confeccionadas por la Casa de Moneda de Chile, cuentan con características de seguridad, como papel de seguridad anti solventes, tramas de alta seguridad, y una tinta especial que cambia de tono al observarse desde diferentes ángulos, dificultando cualquier intento de adulteración o falsificación.

​Dada la importancia de proteger la información recopilada y la prevalencia del uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC), el INE implementó medidas de seguridad y ciberseguridad. Estos dispositivos estarán controlados y monitoreados constantemente, con funcionalidades limitadas exclusivamente para las labores censales. Además, se tomaron precauciones como la encriptación de datos y la capacidad de bloqueo total en caso de pérdida o robo.

Los censistas visitarán los hogares de lunes a domingo entre las 9 y las 21 horas, sin necesidad de ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal, aumentando así la seguridad tanto del personal del Censo como de la población. Además, se coordinó el apoyo de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas y diversas autoridades nacionales, regionales y comunales para fortalecer las medidas de seguridad en todo el país.

​El Censo 2024 se presenta como una herramienta crucial para obtener un registro actualizado de la población, su distribución geográfica y condiciones de vida. La información recopilada desempeñará un papel prioritario en la toma de decisiones gubernamentales durante los próximos 10 años, influenciando la planificación y desarrollo de servicios públicos y privados, como viviendas, hospitales y escuelas.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS