Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Chile y Venezuela firman acuerdo

Chile y Venezuela firman acuerdo contra el crimen organizado: Estos son los siete puntos clave

La colaboración se centrará en la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos, delitos financieros y otras expresiones del crimen organizado.

Subcrecretaría del Interior



E​l gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, formalizó un acuerdo de colaboración con Venezuela. El pacto, firmado por el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal venezolano, José Ramírez, tiene como objetivo abordar diversas aristas del crimen organizado transnacional que afectan a ambas naciones.

​El acuerdo establece un marco de cooperación mutua, facilitando el intercambio de información dentro de las respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y funciones de cada país. La colaboración se centrará en la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos, delitos financieros y otras expresiones del crimen organizado.

​Entre las principales acciones acordadas, se destacan:

  • Capacitaciones Específicas: Se llevarán a cabo capacitaciones adaptadas a las realidades criminógenas de cada país.
  • Intercambio de Buenas Prácticas Investigativas: Se compartirán experiencias y enfoques exitosos en la investigación de delitos.
  • Intercambio Biométrico y Dactilar: Se compartirá información biométrica para lograr una identificación eficiente de personas vinculadas con hechos delictivos en ambos países.
  • ​Alertas Tempranas: Se generarán alertas ante nuevos modus operandi, la germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, y la identificación de nuevos nichos criminales.
  • Mantenimiento de Listados de Prófugos: Se actualizarán y mantendrán listados de prófugos de la justicia, implementando alertas fronterizas activas.
  • ​Intercambio de Información sobre Internos: Se compartirá información sobre personas condenadas que se encuentren en centros de detención penitenciaria.
  • Antecedentes Penales de Investigativos Vinculados a Delitos Graves: Se intercambiarán antecedentes penales de individuos relacionados con delitos violentos, crimen organizado transnacional, crimen cibernético y otros delitos.

​El subsecretario Manuel Monsalve destacó la importancia del acuerdo, calificándolo como un hecho inédito que permitirá "reafirmar los vínculos de colaboración para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común, que afecta a nuestros países, afecta a la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para la cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos".

El embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, compartió la misma opinión y sugirió la posibilidad de extender esta colaboración a nivel de todas las policías de Sudamérica, dada la creciente naturaleza transnacional del crimen organizado.

Eduardo Vargas
MÁS NOTICIAS
Logo Radio Futura FM
Powered by cms-mspress.com
Villa Los Cóndores 740, Talca, Región del Maule.
Radio Futura FM | 100.7 FM
© Todos los Derechos Reservados
Teléfono: +56712223084
Whatsapp: +56977507151