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Clases de matemáticas con un robot es lo que propone “profe” talquina

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Clases de matemáticas con un robot es lo que propone “profe” talquina

Clases de matemáticas con un robot es lo que propone “profe” talquina

Hay evidencia suficiente que indica que las actitudes hacia el aprendizaje de la matemática se potencian, a través del uso de este tipo de recursos educativos

Un interesante proyecto que busca el uso de robots para la enseñanza de matemática en la sala de clases de alumnos y alumnas de primer año básico, es el proyecto Fondecyt que está  desarrollando la profesora talquina María José Seckel.

Estamos hablando de una práctica innovadora que otorga una oportunidad para que niñas y niños se acerquen a la tecnología y en particular a este ramo desde una estructura de pensamiento distinto a las fórmulas tradicionales que se observan comúnmente en el país.

Seckel es doctora en formación del profesorado por la Universidad de Barcelona, España, con línea de investigación en didáctica de la matemática. Y este proyecto Fondecyt responde a la necesidad de implementar procesos de enseñanza que integren distintas áreas del conocimiento y que permitan preparar al estudiantado para abordar las demandas tecnológicas de la sociedad actual a través del desarrollo de habilidades necesarias para ello, como la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la creatividad.

La docente talquina, que también es investigadora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, recalcó que “hay evidencia suficiente que indica que las actitudes hacia el aprendizaje de la matemática se potencian” a través del uso de este tipo de recursos educativos.

En ese sentido, agregó que “considerando que actualmente existen establecimientos escolares que ya cuentan con este tipo de recursos, esperamos que la propuesta pueda ser difundida desde los Daem o el Mineduc”.

“Al introducirse en horas de clases obligatorias y no sólo en actividades extraprogramáticas, es posible cautivar a un público más amplio, despertando el interés de niños y niñas por la programación”, aseguró.

Y añade, “La idea es levantar las orientaciones didácticas a partir de las experiencias de implementación del profesorado que participe en el estudio, analizando en profundidad los procesos de diseño, implementación y rediseño de las clases”, concluyó Seckel. 

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