De forma general fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que propone un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Con una estrecha votación, estamos hablando de siete votos a favor y seis en contra, se dio el pie para continuar su proceso legislativo.
El presidente de la Comisión , Marcos Ilabaca (PS), analizó el inicio de la tramitación del cuarto 10%, aseverando que “el sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo”.
De todos modos, el informe de la Comisión de Constitución será enviado ahora a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá discutir y votar la normativa, que necesita el respaldo de al menos tres quintos (3/5) de la sala, es decir, de algunos parlamentarios oficialistas.
En la comisión expusieron distintos expertos, como los economistas José De Gregorio y David Bravo, además de los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y del Trabajo, Patricio Melero, todos quienes coincidían en que un nuevo retiro perjudicaría la economía chilena.