Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ministerio de Hacienda

Comisión de Hacienda despacha proyecto sobre evasión y elusión

​Una de las propuestas más debatidas fue la idea de que el director del SII sea designado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, la cual fue descartada por el Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda



La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la sala el proyecto de antievasión y elusión del Gobierno, así como avanzar en la discusión sobre la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Durante la mañana del martes, diversos diputados solicitaron más tiempo para debatir algunos puntos relacionados con la gobernanza del SII. Sin embargo, la comisión aceleró el paso durante la tarde y logró avanzar en la aprobación del proyecto.

Entre los cambios propuestos por el gobierno para la gobernanza del SII se encuentra la incorporación de los subdirectores del organismo al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), lo que busca dotarlos de una mayor independencia en el ejercicio de sus funciones. Además, se establecerá en la Ley Orgánica del SII la existencia de subdirecciones específicas para participar en decisiones colegiadas a nivel nacional.

Una de las propuestas más debatidas fue la idea de que el director del SII sea designado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, la cual fue descartada por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la normativa antielusión, se han realizado avances significativos. Se regula expresamente la carga de la prueba, estableciendo que el SII debe acreditar el abuso o simulación, mientras que el contribuyente deberá demostrar la existencia de efectos económicos o jurídicos relevantes.

Además, se han aprobado materias relacionadas con la repatriación de capitales y la eliminación de la exención tributaria a importaciones menores a US$41, entre otras medidas.

Al término de la votación el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “este proyecto busca no sólo recaudar, sino que también tener un sistema tributario más justo, donde todos pagan los impuestos que les corresponden”.

PDI
MÁS NOTICIAS