Sabías que el hanta es una enfermedad viral , que afecta el sistema cardiopulmonar, transmitida al ser humano por roedores silvestres, específicamente el ratón de cola larga, y esta presente desde la región de Coquimbo hasta Aysén.
La letalidad, cercana al 60% en sus inicios, ha disminuido a menos de 45% en los últimos 4 años producto del mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico y la instauración de tratamiento precoz. Sin embargo, su aparición sigue siendo importante en el Maule, presentando casos cada temporada.
Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán informó que se confirmó el primer caso positivo de hanta en la temporada (que comienza en primavera) para la región, el que corresponde a un hombre de 61 años residente en la comuna de Parral.
“Hemos confirmado el primer caso de la temporada de hanta en la región, que es el tercero de este año, el cual afectó a una persona de Parral que se encuentra estable y está en su hogar”, indicó la autoridad sanitaria.
Y añade, “debemos tener precaución ya que sus síntomas son muy parecidos al coronavirus, sin embargo, siempre se debe tener el antecedente de si en los últimos 14 días hemos estado en el campo o en labores que nos puedan exponer, como es la limpieza de lugares que han estado cerrados por mucho tiempo y que puedan tener presencia de roedores”.
En lo que va del año se han registrado 3 casos de hanta en la región y 26 en Chile. Durante el 2019, hubo 15 casos de hanta, siendo el Maule con el número de casos más alto del país.
Por ello se recomiendan las siguientes medidas de prevención a la comunidad: