Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Escabiosis

Confirman brote de Escabiosis (sarna) en La Serena y Coquimbo

Autoridades sanitarias de La Serena y Coquimbo señalaron que existen 40 casos confirmados por sarna. Esta enfermedad causada por un ácaro provoca picazón y lesiones en la piel. 

Seremi Región de Coquimbo



Las autoridades de La Serena y Coquimbo se encuentran en alerta ante un brote de Escabiosis o sarna, con cerca de 40 casos confirmados por la Seremi de Salud. La Escabiosis es una enfermedad cutánea causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis, que se introduce en la piel y deposita sus huevos, desencadenando una respuesta inmunitaria que provoca picazón intensa y lesiones en la piel. En casos puntuales, la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que puede provocar consecuencias más graves.

El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada piel a piel o a superficies contaminadas con la piel.

La seremi de Salud, doctora Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad. "Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar", señaló.

Asimismo, señala que es fundamental mantener la limpieza de los servicios higiénicos, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia. No se deben compartir prendas de vestir con personas infectadas y se recomienda lavar la ropa con agua caliente y plancharla para eliminar el ácaro. El lavado de manos y el corte de uñas también son fundamentales para la prevención de la enfermedad.

El tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará qué fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones. Luego del tratamiento, las lesiones en la piel pueden persistir hasta 2 semanas o incluso meses, ya que la sarna es una respuesta alérgica.

Ronald Ojeda
MÁS NOTICIAS
Logo Radio Futura FM
Powered by cms-mspress.com
Villa Los Cóndores 740, Talca, Región del Maule.
Radio Futura FM | 100.7 FM
© Todos los Derechos Reservados
Teléfono: +56712223084
Whatsapp: +56977507151