Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Consejo Constitucional

Consejo Constitucional aprueba texto final para plebiscito de diciembre

El cierre de este hito marca el fin de una nueva etapa del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años, surgido tras el estallido social de octubre de 2019.

X @Procesoconsti23



El Consejo Constitucional ha aprobado por amplia mayoría el texto de la nueva Constitución. Con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, se pone fin al trabajo del órgano redactor. 

Este hito marca el cierre de una nueva etapa del segundo proceso constitucional que ha vivido el país en menos de cuatro años, ambos surgidos a raíz del estallido social de octubre de 2019.

El bloque opositor, conformado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, votó en su totalidad a favor de la propuesta, mientras que el bloque oficialista se manifestó completamente en contra de la nueva carta magna.

La postura de rechazo por parte del oficialismo no sorprende, ya que previamente habían anunciado su inclinación en contra. Durante esta jornada, los consejeros oficialistas expresaron su decisión de votar "en contra" del proyecto de nueva Constitución.

En este contexto, la consejera Paloma Zúñiga (RD) hizo un llamado a las mujeres a “que lean con atención la letra chica” y “que miren con desconfianza los eslóganes populistas (…) va en contra de los derechos de las mujeres”.“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”.

Por otro lado, tal como habían anunciado los partidos de derecha, el Partido Republicano informó que votará "a favor" de la propuesta de nueva Carta Magna en el próximo plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. A través de sus redes sociales, expresaron su intención de dotar a Chile de una Constitución que aborde las urgencias fundamentales del país y dé inicio al proceso de reconstrucción que consideran necesario.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS