La tercera dosis que recibió el presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, continúa en la polémica, esto llegó a tal nivel que el doctor que indicó el procedimiento mandó una carta a El Mercurio.
“En vista de que se ha comentado profusa y equivocadamente acerca de mi participación en la recomendación de una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, hago uso de mi derecho a réplica”, comenzó el escrito el doctor Héctor Ducci Budge.
“Como médico tengo el deber de velar por la salud de mis pacientes. El paciente en cuestión me consultó en calidad de tal, y no hizo pesar su cargo en mis recomendaciones. Había recibido las dos dosis de la vacuna Sinovac, ateniéndose a las fechas recomendadas para su edad por las autoridades de Salud. En vista de sus factores de riesgo, su edad, la coexistencia de otras patologías- que por la confidencialidad de la relación médico – paciente se mantendrán confidenciales – y sobre todo, por su trabajo (el paciente es ejecutivo de Clínica Las Condes, la que recorre a diario para enterarse de problemas y requerimientos, entidad en la que hay hospitalizados de pacientes con covid-19, lo que lo expone a contagio), recomendé establecer si había desarrollo de inmunidad, para lo cual ordené un examen que determina el nivel de anticuerpos, la defensa que desarrollamos contra este virus”, precisa el profesional de la Clínica Las Condes.
“Este examen que consiste en la determinación de anticuerpos anti SARS-CoV-2, spike en sangre, reveló un nivel que establece inequívocamente que no contaba con dichos anticuerpos. Para intentar aumentarlos y hacerlo tan inmune como posible a la enfermedad, le recomendé verbalmente una tercera dosis de la vacuna”, sostuvo.
Respecto a la fecha del informe médico, el doctor indica que “se ha sugerido velada y repetidamente” que lo escribió dos días después de la vacunación, llevada a cabo el día 3 de julio, “para encubrirla”.
“Efectivamente, lo escribí el día 5, la fecha en que me fue solicitado para hacerlo para de la información que se enviaría a la Seremi. Y es un relato, no una justificación”, termina la carta.
La Clínica respondió, cuando se dio a conocer la tercera dosis, que “el señor Alejandro Gil, no obstante, haber sido vacunado con dos dosis al realizarse un examen de anticuerpos Spike en razón de ser una persona con alto riego de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad. En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente”.