En revisión por parte del Ministerio de Educación está el plan de cierre programado de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. La cartera solicitó mayor información aclaratoria o complementaria, la cual ya fue proporcionada por la casa de estudios.
Todo comenzó a gestionarse el año 2020, y el cierre afectaría sólo a la Universidad Inacap, y no considera al Centro de Formación Técnica (CFT) y al Instituto Profesional (IP) de la misma denominación.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, confirmó esta situación, agregando que una vez que se analice la respuesta de la Universidad Inacap los antecedentes serán derivados a la Consejo Nacional de Educación (CNED).
Estamos hablando de 22 alumnos en todo el país que se verían afectados y la Universidad fue enfática en señalar que “no existen convenios suscritos con otras instituciones que impliquen traspaso de estudiantes”. De esta forma serán los propios estudiantes los que definan voluntariamente dónde finalizarán sus carreras.
De igual forma, los estudiantes vigentes han tenido la opción de continuar sus estudios en el instituto profesional, en los casos de carreras profesionales que pueden ser impartidas por el IP, o en la propia universidad, a completa y libre elección de cada alumno.
Y la casa de estudio añadió que, “continuarán impartiendo la totalidad de sus programas vigentes y desarrollando sus actividades académicas relacionadas, reiterando que el cierre definitivo se materializará cuando se titule el último estudiante, lo que se estima ocurrirá en 2030”.
Fuente: Biobío