Recientemente fue informada la extensión de la vigencia de la Ley de Protección del Empleo (Ley N° 21.227) hasta el 06 de octubre 2021, cuyo vencimiento estaba establecido para el 06 de septiembre 2021.
Así, se mantienen vigentes las normas sobre suspensión de contratos de trabajo y se otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía durante la suspensión (esto es, hasta 19 giros para los suspendidos por acto de autoridad).
Es por ello que, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró la ampliación del beneficio y destacó que, gracias a estas medidas seguirá fortaleciéndose la Red de Protección Social. “Nuestro objetivo es asegurar los empleos y recursos para las familias. Hemos hecho un esfuerzo como Gobierno para ofrecer cada vez más políticas públicas enfocadas en los empleos”.
Además, gracias a la Ley de Protección del Empleo vigente desde abril 2020, 858.938 trabajadores han podido acogerse a suspensión de contrato (Superintendencia de Pensiones). Las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad.
LLAMADO
De igual forma, la autoridad política destacó que, actualmente están disponibles los Subsidios al Empleo: Protege, Contrata, Regresa, Nuevo Empleo e IFE Laboral. Todos ellos disponibles en www.subsidiosalempleo.cl. “El llamado es a empleadores y trabajadores a que hagan uso de las herramientas dispuestas para recuperar el empleo, considerando los avances y flexibilizaciones del Plan Paso a Paso, gracias a la evolución positiva de la pandemia”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce destacó la importancia de asegurar los ingresos en tiempos de crisis, debido a que muchos sectores productivos han resultado afectados tras la llegada del Covid-19.
A la par, hizo un llamado a las empresas para que “utilicen los mecanismos que tenemos de bonificación para el ingreso de los trabajadores y reincorporarlos a sus puestos de trabajo, ya sea en la línea Regresa, los subsidios Contrata y también el IFE Laboral que va con el objetivo de incentivar los nuevos contratos de trabajo”.
OTROS ANUNCIOS
Asimismo, se extendió la vigencia de las leyes de Crianza Protegida (leyes n° 21.247 y 21.351), que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días; la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado; y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP).
Por último, fue extendida la vigencia de la ley que disminuye los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y aumenta el número de giros, así como de los montos de los mismos (ley n° 21.263).
Fuente: Comunicación Delegación Presidencial Regional del Maule