“El acoso sexual callejero es un delito”, así lo recalca la carabinera Dina Rojas Hormazábal, encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Tercera Comisaría de Talca. En concreto es definido como como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios o de acceso público, como la calle, centros comerciales, universidades, medios de transporte, plazas, por nombrar algunos.
“Sin que mantengan el acosador o acosadora y víctima relación entre si y sin que medie el consentimiento con la víctima, generándole malestar, intimidación, hostilidad, degradación, humillación”, enfatiza la uniformada.
Ejemplo de este tipo de violencia puede ser actos no verbales como gestos obscenos, miradas lascivas, piropos, besos silbidos, bocinazos. Así como verbales, tales como palabras, comentarios, insinuaciones que resulten humillantes, hostiles y ofensivas. Otra forma, es a través de la captación de imágenes, videos o cualquier otro registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de el.
“Es por lo anteriormente descrito que si eres víctima de este delito denúncialo, ya que el acoso sexual callejero es violencia y, recuerda que no es tu culpa, es de quien agrede”, dijo la funcionaria policial.
Para cualquier denuncia está el fono 71 2 57 11 52, donde te atenderán personas que te orientarán si eres víctima de este tipo de violencia.