Conectate con Nosotros

Derechos Humanos alzó la voz con respecto a las inspecciones al hogar para el “finde” del 18

Nacional

Derechos Humanos alzó la voz con respecto a las inspecciones al hogar para el “finde” del 18

Para tomar cartas en el asunto hoy martes el Instituto enviará un oficio a la autoridad de salud, con el fin de consultar “la legalidad de la medida anunciada”

Tras múltiples declaraciones por parte del gobierno con respecto a las inspecciones a los domicilios durante el fin de semana del 18. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  alzó la voz y precisó que la  Constitución otorga  “el derecho a la inviolabilidad del hogar”.

Según la entidad dirigida por Sergio Micco “las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito”.

Si bien es cierto que en Estado de Catástrofe y Emergencia Sanitaria el Estado tiene atribuciones especiales, pero puede sólo,  “limitar el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población”,  indicó el INDH a través de sus redes sociales.

 Para tomar cartas en el asunto hoy martes el Instituto enviará  un oficio a la autoridad de salud, con el fin de consultar “la legalidad de la medida anunciada”. Insiste que si bien el código sanitario permite atribuciones excepcionales para que la autoridad ejerza su rol, “debe ejercerse  respetando los DD.HH. de las personas”, insistió.     

Advertisement MVP Ad
Arriba