Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
TARIFAS FUTURA
Foto día de furia

Día de furia de camionero tiene su explicación según psicólogo académico de la UTalca

En nuestro país no existe la exigencia de un examen psicológico al momento de tramitar una licencia de conducir




Una reacción tan violenta que ha dejado a todos perplejos en redes sociales  protagonizó el conductor de un camión en Providencia. Luego de una discusión con el chofer de un vehículo menor, el hombre intentó atropellarlo en reiteradas ocasiones y terminó botando un poste y embistió contra la camioneta.

Se bajaron del vehículo con esos fierros y me reventaron el parabrisas. Me empezaron a tirar fierros para adentro, entonces yo puse reversa y me tiré contra ellos”, indicó.

Según el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y experto en seguridad del tránsito, Emilio Moyano la ira al volante podría estar asociada a múltiples factores de base.

De acuerdo con el experto, algunos casos de violencia en la conducción han sido asociados a individuos que tienen “muy baja tolerancia a la frustración, que son agresivos en su vida norma”.

Además, la llegada del COVID-19 y sus consecuencias en el cambio de las rutinas ha generado un aumento en el estrés en todas las personas, tanto de conductores, peatones y comunidad en general, lo que provocaría una respuesta menos certera a la hora de enfrentarse a una situación problemática en la vía pública.

El profesional fue enfático en afirmar que en nuestro país no existe la exigencia de un examen psicológico al momento de tramitar una licencia de conducir, por lo que existe la probabilidad de estar expuestos a este tipo de fenómenos.

Por otra parte, existe el denominado error de atribución, el cual influye en cómo quienes están al volante reaccionan con mayor o menor tolerancia a la frustración y con mayor o menor sensibilidad o violencia: “Cuando un conductor entiende que el otro ha hecho algo en la conducción que le afecta, le daña o le quiso sacar ventaja, es probable que esa interpretación -no necesariamente correcta, la mayor parte de las veces errada- le lleve a responder agresivamente”.

El académico -asimismo- hizo una serie de recomendaciones, como no conducir si se está estresado, salvo que sea imprescindible; tomarse un minuto en la conducción para realizar respiraciones profundas; evitar peleas; escuchar música adecuada y planificar los viajes.

Jannik Sinner
MÁS NOTICIAS