Un importante proyecto de ley producto de la pandemia aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas, la iniciativa busca que el Gobierno incorpore el COVID-19 a los planes AUGE, GES y a la Ley Ricarte Soto.
Básicamente lo que se solicita es que las enfermedades derivadas del coronavirus se incorporen al Régimen General de Garantías Explícitas (GES), al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) y a la ley Nº 20.850, también conocida como Ley Ricarte Soto, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.
La iniciativa busca que se cubre tanto para el tratamiento como para la rehabilitación del covid-19, así como también que las atenciones directas tengan cobertura completa en Fonasa, las Isapres y en el sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.
La propuesta fue ingresada por los diputados PPD Carolina Marzán, Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Ricardo Celis, Rodrigo González y Tucapel Jiménez; además de los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Raúl Soto.
Los parlamentarios acusaron que tanto las personas afectadas por la enfermad como sus familias, enfrentan costos muy elevados por conceptos de hospitalización, tratamiento y rehabilitación. Además, advierten que no solamente existe el riesgo del virus, sino también el de asumir una deuda que puede ser “imposible de costear”.
“Considerando que el Estado de Chile debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, es responsabilidad de la autoridad política dar respuesta a lo anteriormente señalado”, concluye la misiva.