Conectate con Nosotros

El 64% de jóvenes declara que conocen a alguien que fue víctima de agresión en el pololeo

Nacional

El 64% de jóvenes declara que conocen a alguien que fue víctima de agresión en el pololeo

Si alguien es víctima o testigo de violencia utilizar el número de orientación 1455

Dentro del mes de día de los enamorados,  en nuestro país este domingo 7 de febrero se conmemoró el  “Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo”.      

                                                                                                                                       Este día busca concientizar a la población con respecto a una temática que ha ido en aumento en el país y la región del Maule no está ajena a ello y es por esto que las autoridades regionales del Instituto Nacional de la Juventud ( Injuv)  y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), formulan un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes a “no normalizar la violencia en el pololeo” y realizar esfuerzos entre todas y todos para eliminar la naturaleza de la violencia en la que desarrollan las dinámicas relaciones entre los jóvenes y adolescentes.

La directora del Injuv, María Paz del Valle, indicó que la violencia en la pareja “no sólo es la física, también existe la violencia psicológica, la emocional, la sexual, la económica o patrimonial”, agregando que prevenir a tiempo “ayuda a romper el círculo de la violencia en la pareja, evitando situaciones graves, incluso la muerte”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, planteó que si alguien es víctima o testigo de violencia utilizar el número de orientación 1455, que es un número totalmente gratuito, dispuesto las 24 horas del día, confidencial y los 7 días de la semana.

“No normalicemos situaciones de violencia, esto depende de todas y todos nosotros, porque bien sabemos que puede ser el primer paso hacia la violencia intrafamiliar”, agregó la autoridad de SernamEG.

La violencia en el pololeo es cualquier acción o conducta que cause daño físico, psicológico o sexual dentro de una relación de pololeo o cualquier tipo de relación amorosa, en este caso entre jóvenes y adolescentes y tiene consecuencias funestas para la víctima, su entorno familiar y para la sociedad en general.

De acuerdo a un sondeo de opinión que realizó el Instituto Nacional de la Juventud el 2018, el 39.4% de las y los jóvenes consultados señala que su pareja ha revisado su celular o redes sociales sin consentimiento.

Así mismo, el 64% de jóvenes entre 15 y 29 años declara que conocen a alguien que fue víctima de violencia en el pololeo.

De los 43 femicidios consumados registrados por SernamEG el 2020, el 23% de los casos eran menores de 29 años y en la región del Maule, de los cuatro casos que se conocieron, tres fueron menores de 23 años.

Advertisement MVP Ad
Arriba