Sabías que estudios realizados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MMEG), indican que la violencia intrafamiliar se concentra con mayor frecuencia en las noches, en la madrugada y especialmente en los fines de semana, cuando tenemos más espacios de convivencia. Además ésta aumenta cuando le agregamos alcohol y drogas.
Ahora si analizamos la experiencia internacional, según lo que nos indica el Ministerio de la Mujer, factores como el aislamiento, y malas prácticas de convivencia, generan más estrés, más síntomas de depresión, ira y ansiedad. Estos efectos pueden incrementar la exposición a la violencia doméstica.
Hilando más fino, con esto del COVID-19 China tuvo un incrementó y dobló la cantidad de violencia desde que se inició la cuarentena, preocupante ¿ no? Para poder evitar este incremento en nuestro país, el MMEG ha trabajado en un plan de contingencia.
Se redobló la atención en el fono orientación 1455 y fono familia 149. Además hay 109 centros de la mujer que están operativos y trabajan de forma remota.
También están los canales regionales, facebook mmegmaule, twitter MMEG_Maule, Instagram mmeg_maule, correos jsaint-jean@minmujeryeg.gob.cl, mvergara@minmujeryeg.gob.cl Y los números telefónicos +56 9 34540116, +56 9 85562832
Porque la idea es prevenir la violencia en una situación que puede ser muy violenta, como es el aislamiento social.