Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
RAE

"¿El Calor o La Calor?": Revisa acá que dice la RAE ante esta eterna disyuntiva

​La Real Academia Española (RAE) aborda la eterna incógnita entre "el calor" y "la calor", desentrañando las complejidades detrás de esta disyuntiva lingüística.




La eterna disputa sobre si se dice "el calor" o "la calor" ha sido aclarada por la Real Academia Española (RAE) en un breve artículo publicado en su sitio oficial. La institución lingüística se adentra en la diferencia entre el uso culto general y la variante extendida de la expresión. 

Bajo el título "¿Es válido el uso de «la calor»?", la RAE expone que, en la lengua general culta, se emplea "calor" en masculino (el calor). Sin embargo, señala que en algunas zonas de España y América, el uso femenino (la calor) está más extendido, con hablantes para los que este femenino conlleva un significado específico de 'calor extremo'. 

La institución no es ajena al debate, ya que años atrás, publicó en sus redes sociales una explicación sobre este tema. En esa ocasión, la RAE destacó que el uso femenino de la expresión era común en el español medieval y clásico, sin estar estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América, especialmente en áreas del Río de la Plata y ciertas regiones del área andina. 

En respuesta a una pregunta específica sobre si la expresión "la calor" estaba "correcta", la RAE indicó que su aceptación depende de la zona geográfica, pero reiteró que la forma estándar y generalmente aceptada es la de uso masculino, "el calor". Este recordatorio pone fin, una vez más, a una discusión que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Offside
MÁS NOTICIAS