Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Síndrome Guillain-Barré

El Síndrome Guillain-Barré: Descubre si es contagioso o no

El síndrome de Guillain-Barré causa debilidad muscular progresiva en las extremidades y puede llevar a la parálisis en casos graves. La recuperación generalmente comienza después de cuatro semanas de síntomas.




El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad poco común del sistema nervioso que ha afectado a 191 personas en Perú, causando la muerte de cuatro de ellas. Debido al incremento inusual de casos, el gobierno ha declarado la emergencia sanitaria en el país.

El SGB es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunitario ataca por error a células sanas. Aunque no se han determinado completamente sus causas, se sabe que este síndrome afecta el sistema nervioso periférico y suele manifestarse después de una infección viral o bacteriana. La debilidad muscular progresiva en las extremidades es uno de los principales síntomas de esta enfermedad, pudiendo llegar a la parálisis en casos graves.

Según el médico infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico de Perú, la mayoría de las personas comienzan a recuperarse aproximadamente cuatro semanas después de desarrollar los síntomas. Sin embargo, en algunos casos el proceso de recuperación puede ser más prolongado e incluso llevar a la muerte, aunque esto es menos frecuente. Es importante destacar que el SGB no es contagioso.

El tratamiento principal para el SGB es la administración de inmunoglobulina, un medicamento cuya oferta es escasa en el mundo en este momento. Además, los expertos creen que la bacteria Campylobacter jejuni podría estar relacionada con el aumento de casos, y que los fenómenos climáticos podrían estar incidiendo de manera indirecta. Los cambios bruscos del clima en Perú, como el ciclón y el fenómeno El Niño, han provocado daños en los sistemas de agua potable y desagüe, lo que ha propiciado brotes de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las enfermedades diarreicas, especialmente en zonas empobrecidas o vulnerables.

El médico Tarazona sostiene que si el SGB está relacionado con infecciones gastrointestinales previas, esto se debe a las condiciones sanitarias, del agua y del manejo de alimentos. Los servicios sanitarios han sido gravemente afectados por las inundaciones, especialmente en la parte norte del país, donde se concentra el mayor número de casos de SGB, en departamentos como La Libertad y Piura, que han sido los más afectados por las precipitaciones.

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS