Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
foto día del martir

En Cementerio Municipal de Talca, Gendarmería realizó acto central, en homenaje a sus mártires

Ceremonia es ya una tradición, que cada año permite conmemorar a quienes han dado su vida por la Institución




Para Gendarmería de Chile, el 14 de noviembre es una fecha especial. Es un día que enluta la memoria de la Institución, y que conmemora un acto certero de cobardía ocurrido en el año 1990, cuando un grupo de subversivos,  alevosamente, asesinó a cuatro gendarmes al interior del Hospital Sotero del Río de la comuna de Puente Alto, mientras custodiaban a un interno.

De esta forma, el Capitán Ricardo Briceño Bustamante, el Cabo 2º Juan Mondaca Figueroa, el Cabo 2º Manuel Acuña Leal y el Gendarme Benjamín Hernández Ávila, todos integrantes del aquel entonces grupo especial de fiscalías militares, fueron acribillados a mansalva.

Homenajes a nivel Nacional y Regional

A nivel nacional, como es tradición, el pasado domingo 14 de noviembre se realizó la Romería al Mausoleo Institucional en el Cementerio General de Santiago. La actividad, estuvo encabezada por el Director Nacional, Christian Alveal Gutiérrez, quien entregó un mensaje de apoyo y respeto a la familia de los hombres que rindieron su vida en cumplimiento de su deber.

En el caso de la Región del Maule, también existe el mártir: Gendarme Hernán Carreño Castro, quien falleció mientras realizaba un traslado en los juzgados de Valparaíso.

La Romería Regional, se centró en un acto central realizado en dependencias del Cementerio Municipal de Talca, donde se ubica el mausoleo institucional, fue encabezada por el Director Regional, Coronel José Luis Meza, quien recorrió algunos pasajes de la historia de este fatídico 14 de noviembre.

Al respecto, el Coronel Meza, señaló “Es bueno recordar esta historia y la valentía que tuvo este grupo de funcionarios que no dudaron en arriesgar su propia vida, para evitar que los antisociales se llevaran al detenido Marco Antonio Letti, militante del Movimiento Juvenil Lautaro, acusado de matar a un Carabinero”.

El acto fue una ceremonia discreta que contó con la presencia de los Jefes de Unidades Penales y Especiales de Talca, Además de las palabras del Director Regional y la palabra católica a cargo del Hermano Guido Gossens. Por otra parte, la fe cristiana estuvo a cargo del Capellán Evangélico de Gendarmería, Pastor Carlos Avendaño.

Fuente: Comunicaciones Gendarmería Región del Maule

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS