La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno emprenderá una nueva negociación para el aumento del sueldo mínimo en 2025, incorporando parámetros nunca antes considerados en la mesa de discusión. Este anuncio es el resultado del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), el cual establece la creación del "Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores".
Este nuevo organismo contará con la participación de representantes del Gobierno, empleadores y académicos. La ministra Jara explicó que "este acuerdo además ha planteado que el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje".
La nueva metodología de negociación incluirá factores como el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las capacidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país. Según la titular del Trabajo, estos criterios permitirán abordar la negociación con "una mirada más integral", proporcionando una base técnica y precisa para la discusión, gracias a los aportes del Observatorio.
Es importante recordar que, previamente, la CUT solicitó un aumento del sueldo mínimo a $630 mil para el final del mandato del presidente Gabriel Boric.