Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Elecciones octubre

Gobierno presenta proyecto de ley para realizar elecciones regionales y municipales en dos días

​Con la obligatoriedad del voto, se prevé una jornada que podría extenderse hasta 13 horas, lo que justifica la necesidad de extender el sufragio a dos días.

Agencia Uno



Este pasado martes el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley que propone una significativa modificación en el proceso electoral, permitiendo que las próximas elecciones regionales y municipales se lleven a cabo en dos días consecutivos. Esta iniciativa, que será debatida con suma urgencia, busca optimizar el proceso electoral y garantizar una participación más fluida de los votantes.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, fue el encargado de detallar los aspectos fundamentales de este proyecto. Según explicó, además de extender la votación a dos días, se considera la implementación de feriados especiales para ambos días y la eliminación de la conocida "ley seca".

Inicialmente, estas elecciones estaban programadas para el 27 de octubre, fecha en la que los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Con la obligatoriedad del voto, estipulada por el Servicio Electoral (Servel), se prevé una jornada que podría extenderse hasta 13 horas, lo que justifica la necesidad de extender el sufragio a dos días.

El ministro Elizalde señaló que esta no sería una experiencia inédita, recordando que la votación anterior de los mismos cargos, realizada en mayo de 2021, también se llevó a cabo en dos días. El proyecto también contempla que el domingo 27 de octubre sea un feriado irrenunciable para facilitar la participación de los votantes, mientras que el sábado 26 sería considerado un feriado normal.

Además de estos aspectos, el proyecto propone poner fin a la prohibición de venta de alcohol durante el día de las elecciones, conocida como ley seca. Se busca también establecer un adelanto en la presentación de los gastos electorales para prevenir conductas ilícitas y se plantea una regulación de las campañas electorales en las redes sociales, así como un procedimiento más expedito para la designación de vocales de mesa.

En cuanto al financiamiento, la iniciativa gubernamental sugiere una "modificación a la baja" de los montos que se entregan a los partidos políticos y candidaturas independientes por voto recibido.

El ministro Elizalde concluyó explicando que este proyecto aborda las elecciones de este año y que existe otro proyecto de ley que contempla mecanismos, como el voto anticipado, que podrían resolver cuestiones relacionadas con la jornada de votación.

Claudio Iturra 2
MÁS NOTICIAS