Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Microchips cerebrales con IA

Implantes cerebrales con IA devuelven movilidad parcial a hombre tetrapléjico

Esta tecnología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con parálisis, brindándoles la oportunidad de llevar una vida más plena e independiente.

Northwell Health



Un importante avance en medicina bioelectrónica ha permitido a investigadores recuperar parcialmente la movilidad de un hombre tetrapléjico de 45 años. Gracias al uso de microchips cerebrales con inteligencia artificial (IA), se logró reconectar su cuerpo y su médula espinal. Keith Thomas, el paciente en cuestión, quedó paralizado desde el pecho hacia abajo después de un accidente de buceo en 2020. Ahora, se ha convertido en la primera persona en someterse a un "bypass neural doble", un procedimiento que le ha permitido recuperar parcialmente su movilidad.

Este increíble avance médico fue posible gracias al trabajo conjunto de ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health. Después de una cirugía de 15 horas y cuatro meses de preparativos, se implantaron cinco microchips en el cerebro de Thomas. Estos microchips están conectados al cerebro y cuentan con un sistema de IA que traduce los pensamientos del paciente relacionados con el movimiento.

Cuando el paciente piensa en mover alguna extremidad, los microchips generan una "sobrecarga" en su médula espinal para ayudar a reconstruir las conexiones necesarias para la movilidad. Además, proporcionan retroalimentación sensorial que promueve la recuperación. 

El objetivo de esta tecnología es brindar a las personas que viven con parálisis la capacidad de llevar una vida más plena e independiente. Actualmente, las opciones disponibles para mejorar su condición son limitadas, señaló el Dr. Kevin Tracey, presidente y director ejecutivo de Feinstein Institutes y Karches Family Distinguished Chair in Medical Research.

Por su parte, el paciente Keith Thomas, expresó su deseo de ayudar a los demás, afirmando que si esta tecnología puede beneficiar a alguien más, vale la pena.


infarto
MÁS NOTICIAS