Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
IPC octubre

Índice de Precios al Consumidor de octubre aumenta 0,4% según el INE

​Según las cifras presentadas, el IPC tuvo una variación de 0,4%, acumulando un incremento de 3,7% hasta el octavo mes del año y un aumento de 5,0% en los últimos doce meses.




Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre. Los resultados mostraron una cifra por debajo de las expectativas de los expertos.

Según las cifras presentadas, el IPC tuvo una variación de 0,4%, acumulando un incremento de 3,7% hasta el octavo mes del año y un aumento de 5,0% en los últimos doce meses. El INE destacó que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones que registraron aumentos, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,9%, y vivienda y servicios básicos, con un aumento del 1,0%. En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, el mayor incremento se registró en las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta, con un aumento del 4,2%, con 0,076 pp., mientras que las frutas tuvieron un aumento del 5,1%, con 0,057 pp.

De los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 49 presentaron alzas en sus precios, destacando la bebida gaseosa, con un aumento del 5,7%, con una incidencia de 0,063 pp., y el plátano, con un aumento del 14,5%, con 0,025 pp.

En cuanto a vivienda y servicios básicos, se registraron aumentos mensuales en cinco de sus nueve clases. El gas tuvo el aumento más importante, con un incremento del 4,4%, con 0,073 pp., seguido de otros servicios relacionados con la vivienda, con un aumento del 4,3%, con 0,051 pp.

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS