Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
IPC febrero 2024

IPC de febrero: Aumentan costos de suscripciones y precio de las papas baja

​Entre las divisiones que experimentaron aumentos significativos se encuentran el transporte, con un 1,4%, y vivienda y servicios básicos, con un 0,9%.

Agencia Uno



​Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los resultados correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero de 2024, revelando una variación mensual del 0,6%. Esta cifra acumula un incremento del 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses, en comparación con la serie empalmada del índice.

​Según el informe del INE, ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual. Entre las divisiones que experimentaron aumentos significativos se encuentran el transporte, con un 1,4%, y vivienda y servicios básicos, con un 0,9%.

​En contraste, la división de recreación, deportes y cultura registró una baja del 0,4%, siendo una de las cuatro divisiones con incidencias negativas. Destacó el arriendo con un aumento mensual del 1,7%, aportando 0,125 puntos porcentuales a la variación general, acumulando un 2,1% en el año.

​El transporte aéreo internacional anotó un incremento mensual notable del 19,4%, mientras que la suscripción a contenidos audiovisuales y la carne de vacuno también experimentaron aumentos, con un 9,2% y un 3,1%, respectivamente.

​Por otro lado, productos como las papas y los tomates reportaron disminuciones significativas, con descensos mensuales del 16,6% y 8,6%, respectivamente.

​Es relevante destacar que el INE realizó ajustes en la canasta de medición del IPC, retirando algunos productos y agregando otros para reflejar de manera más precisa el comportamiento del consumo en los hogares chilenos. Entre las incorporaciones se encuentran las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, así como muebles para jardín y exteriores.

​En contraparte, se eliminaron productos como los servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y servicios de fotocopiado, adaptándose a las tendencias actuales del mercado.

​Ayer jueves, el INE informó que los salarios en el país experimentaron su undécimo incremento consecutivo en enero de 2024, con un alza del 6,5% y 6,3% en los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), respectivamente. Sectores como comercio, industria manufacturera y construcción registraron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. El Índice Real de Remuneraciones, ajustado por la variación mensual del IPC, creció un 2,6% en doce meses, con una variación del 0,4% en enero de 2024.

tabilo
MÁS NOTICIAS