Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Incendios, Región de Valparaíso

Ipsos revela que Gobierno obtiene la peor evaluación en respuesta a los incendios

​La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) fue el motivo principal para evaluar negativamente al Gobierno durante la crisis.

Agencia Uno



​Este lunes, Ipsos Chile presentó un nuevo informe detallando la evaluación de instituciones durante la emergencia de los recientes incendios forestales que afectaron a diversas zonas del país. El estudio, basado en encuestas a 800 personas, arrojó resultados significativos sobre las percepciones de la ciudadanía.

​Según el informe, el 77% de los encuestados cree que la principal causa de los incendios fue la intencionalidad, mientras que el resto señala el descuido humano y el cambio climático como detonantes. En cuanto a la respuesta de las instituciones, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, seguido por un 44% al Senapred y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.

​La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) fue el motivo principal para evaluar negativamente al Gobierno durante la crisis, seguido por argumentos como la desconfianza en la gestión gubernamental. Contrariamente, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este aspecto.

​En una escala de notas del 1 al 7, Bomberos obtuvo una calificación destacada de 6,6, mientras que las municipalidades, el Senapred y el Gobierno obtuvieron calificaciones de 4,5, 4,4 y 4,1, respectivamente.

​Pablo Alvarado, director de Estudios Públicos de Ipsos Chile, destacó que la ciudadanía valora positivamente la respuesta rápida y oportuna en momentos de crisis, independientemente de si proviene de instituciones públicas o privadas. Además, señaló que la percepción negativa sobre los organismos públicos podría no cambiar, ya que la emergencia ya ocurrió, limitando la oportunidad de demostrar eficiencia.

​El sondeo también reveló que la ciudadanía percibe a la propia comunidad (64%) y a Carabineros (40%) como los grupos que más han contribuido a ayudar a los damnificados, mientras que el Gobierno, las empresas y las municipalidades son percibidos como cumpliendo las expectativas o menos.

​En cuanto a las organizaciones destacadas por su ayuda, Bomberos lidera con un 37%, seguido por la Fundación Techo (15%) y los influencers y/o artistas (11%), quienes superan a las empresas en las menciones espontáneas. Sin embargo, dos de cada cinco participantes (38%) no recordaron ninguna organización, empresa o persona en particular que haya ayudado en los incendios.

​Por otro lado, al consultar sobre organizaciones con comportamiento negativo después de los incendios, el Gobierno (38%), las Municipalidades (15%) y las empresas en general (5%) fueron las más señaladas. Las características principales para evaluar negativamente a estas organizaciones fueron la demora en la respuesta y entrega de ayudas, alza de precios, inacción o ayuda insuficiente, entre otros.

Ricardo Yáñez
MÁS NOTICIAS