Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
iturriaga

General Iturriaga releva a dos comandantes del Ejército tras la muerte de un conscripto

​Reconoció que la información preliminar sobre el incidente careció de precisión. "Hubo falta de diligencia y omisiones" declaró Iturriaga por fatídica marcha en Putre.

@Ejercito_Chile



El General Iturriaga ha decidido remover del mando a un general y un coronel del Ejército tras la fatídica marcha en Putre, donde se registraron graves incidentes. Esta medida se da luego de que se reconocieran fallos en la diligencia y se detectaran omisiones en los protocolos de seguridad.

“Es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, enfatizó Iturriaga.

El trágico suceso ocurrido en Putre, que dejó múltiples heridos y pérdidas humanas, ha generado un profundo cuestionamiento sobre la capacidad de respuesta y el liderazgo dentro de la institución castrense.

​El uniformado declaró además que “las investigaciones en curso determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado, de acuerdo a los protocolos de instrucción y salud”. “Asimismo, habrá que determinar las causas que mantienen a dos soldados graves en el Hospital Militar, y un grupo importante que fue afectado por otras complicaciones de salud”, agregó.

La decisión del General Iturriaga de remover a los dos altos mandos evidencia una necesidad urgente de revisar los procedimientos operativos estándar y fortalecer la capacitación del personal militar en situaciones de crisis. 

En tanto, el Presidente Gabriel Boric lo habría citado para aclarar el grave suceso, a lo que comentó que “la evaluación de mi desempeño y mi cargo está, por supuesto, en el Presidente de la República”.

Claudio Iturra 2
MÁS NOTICIAS