Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Felipe Berrios

Jesuitas expulsan a Felipe Berríos y prohíben contacto con menores por 10 años

​La Compañía de Jesús expulsó a Felipe Berríos tras un proceso canónico, prohibiéndole ejercer el sacerdocio y tener contacto pastoral con menores por 10 años.

Cedida



La Compañía de Jesús anunció la expulsión de Felipe Berríos, reconocido sacerdote y fundador de Techo, tras concluir un proceso administrativo penal en su contra. La decisión fue tomada después de que el padre general de la orden en Roma evaluara las pruebas reunidas en la investigación previa canónica, que determinó la verosimilitud de las acusaciones de connotación sexual presentadas por ocho denunciantes. 

El Vaticano le ha prohibido ejercer públicamente el sacerdocio y tener cualquier contacto pastoral con menores de edad durante un periodo de 10 años.

El proceso penal fue liderado por Dante Simón, vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, quien evaluó los antecedentes y escuchó la defensa de Berríos. Los hechos investigados, en su mayoría, fueron reportados por siete mujeres que afirman haber sido víctimas de Berríos entre los 14 y 23 años de edad, mientras él actuaba como guía espiritual. Simón también examinó una octava denuncia y posteriormente envió sus conclusiones a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma.

La Compañía de Jesús ha declarado a Berríos culpable de violar el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) con menores de edad y de incitar a pecar en relación a este mismo precepto durante la confesión. La orden emitió una disculpa pública, señalando: “Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir”.

Pese a que Berríos había presentado previamente su renuncia a la orden, no había solicitado su dimisión. En una carta a sus allegados, criticó a la Compañía de Jesús por no haberle brindado apoyo durante el proceso y anunció su salida para regresar al campamento Luz Divina en Antofagasta.

En junio de 2023, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago lo sobreseyó definitivamente de una denuncia apoyada por la Fundación para la Confianza. Sin embargo, las sanciones impuestas por el Vaticano aún pueden ser apeladas.

El caso de Berríos ha generado un profundo impacto en la sociedad chilena, reflejando las complejidades y desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en su compromiso por abordar y prevenir los abusos sexuales dentro de la institución.


Ministro de Hacienda, Mario Marcel
MÁS NOTICIAS