Ha sido la noticia del día, es que ayer la Seremi de Salud, Marlenne Durán dio a conocer la existencia de un gran brote de Coronavirus en la cárcel de Talca, en ese entonces se hablaba de cerca de 100 personas contagiadas entre funcionarios y reclusos… hoy deben ser más.
Durante esta mañana el testimonio de un interno dio la vuelta las redes sociales, para proteger nuestra fuente de información, no quisimos dar a conocer su identidad, el relato es descarnado y aquí te lo presentamos.
Primero que nada el recluso desvalida lo que dice la prensa. “Acá está todo mal, nosotros vimos las noticias y sale el Comandante Regional, diciendo que se nos han dado 3 mascarillas diarias, a nosotros no nos han dado nada, si no fuera por nuestros familiares que nos mandan mascarillas desechables, nosotros no tendríamos nada”.
Además indican que no se les ha dado ni siquiera alcohogel, lo mínimo para mantener una buena higiene, y con respecto a la comida también reclaman falencias. “El desayuno lo están trayendo 10:00 a 11:00 de la mañana. El almuerzo, la verdad es que los rancheros no quieren cocinar. Nosotros (…) empezamos una cuarentena voluntaria, es por ello que no hay contagios en este módulo. Un compañero salió grave y salió entre la vida y la muerte”.
Ante esta situación exigen que la Seremi Marlenne Durán, tome cartas en el asunto, que revise los módulos, porque la verdad, según relata, nadie les ha dado algo para cuidarse. ” La Seremi de Salud, salió diciendo que todos los casos son asintomáticos y eso no es así. Acá hay personas con enfermedades crónicas; diabetes, hipertensos, asmáticos”.
Y continúa, “a nosotros cada vez nos restringen más las cosas que se ingresan para comer. Ellos tienen aquí cosas para vender pero no tenemos plata. La familia de nosotros varias veces han venido a pelear porque nos quieren ingresar alimentos para que nos podamos alimentar como corresponde, y así el virus no nos vaya a encontrar débiles. Lo que pasa es que gendarmería nos rechaza todas las encomiendas”.
“Antiguamente acá en la cárcel se tiraban aéreos con droga, eso no se lo discuto, hoy en día lo que estamos tirando son aéreos con leche, arroz, para poder comer, pelotas de carne para poder comer, y qué es lo que hace gendarmería se las recoge y se las lleva”.
“Nuestro compañero acaba de fallecer”…
“No puedo hablarle al aire, porque puede que llegue el departamento de seguridad y salga trasladado a otra cárcel; Puerto Montt, Valdivia, Rancagua… y voy a alejarme más de mi familia.