Conectate con Nosotros

Durante el inverno aumentarían contagios de COVID-19 según experto de UTALCA

Salud

Durante el inverno aumentarían contagios de COVID-19 según experto de UTALCA

Un dato importante de todos los contaminantes que existen en el aire el material particulado es el más dañino

Los meses de otoño  e invierno no son buenos para las enfermedades respiratorias, esto debido gran parte al aumento de material particulado. “Todos los estudios llegan más o menos a la misma conclusión: mientras mayor contaminación de este material particulado hay, mayor es la posibilidad de tener peor pronóstico en este tipo de enfermedades como el asma y la influenza y en ese sentido, el Covid-19 no es la excepción”, afirmó el académico y director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger.

Además el experto precisó  que la población más vulnerable en este escenario serían los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas como el asma. “Claramente si tenemos contaminantes ambientales que irriten las vías respiratorias afectarán también la captación de oxígeno. En definitiva, la eficiencia de este proceso”, agregó.

Un dato importante de todos los contaminantes que existen en el aire el material particulado es el más dañino.  “La más peligrosa, en este contexto, es la de material particulado que también se le llama 2,5 por el tamaño de sus partículas. Estos son producidos por industrias donde se quema o se combustionan maderas u otros materiales sólidos, y por su puesto también en nuestro hogar, por las estufas a leña o chimeneas simples”, señaló  el doctor en Ciencias Biomédicas.

También añadió que si bien es difícil hacer predicciones, pero lo  más probable es que se produzca un  aumento de contagios por Coronavirus en la época invernal. Todo se debería a dos factores determinantes,   el aumento de contaminantes en el aire, y por otra, durante los periodos más fríos se produce un mayor hacinamiento y menos ventilación, lo que aumentaría los contagios de Coronavirus. “El llamado es a mantener las restricciones sanitarias, la protección con mascarilla y todo lo que ya se ha venido diciendo hace harto tiempo por parte de los especialistas”, concluyó Sergio Wehinger.

Más en Salud

Advertisement MVP Ad
Arriba