Son 88 iniciativas, provenientes de distintas comunas de la Región del Maule, las beneficiadas este 2021 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los Fondos de Cultura, cuyo principal foco está puesto en la reactivación y recuperación del sector.
En concreto, el apoyo se traduce en 37 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), en su ámbito Regional, por $282 millones; siete del Fondart Nacional ($91 millones); 21 iniciativas del Fondo del Libro y la Lectura ($105 millones); 11 del Fondo de la Música ($66 millones); cuatro del Fondo Audiovisual ($109 millones); y ocho proyectos del recientemente creado Fondo de las Artes Escénicas ($85 millones).
El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, felicitó a cada uno de los seleccionados y reafirmó su compromiso por el desarrollo cultural de la región. “Los Fondos de Cultura son una de las principales herramientas que ponemos a disposición para reactivar el sector artístico y patrimonial. Nuestro Gobierno está comprometido con la recuperación tras un año cruzado por la emergencia sanitaria y no podemos dejar a los creadores y gestores fuera de este esfuerzo”, subrayó.
Por su parte, la Seremi de las Culturas, Pía Soler, indicó que esta herramienta ha tenido un crecimiento sostenible, abarcando cada vez más iniciativas provenientes de los territorios y sus comunidades. “En esta convocatoria 2021 encontramos proyectos elaborados por agrupaciones culturales comunitarias, universidades, juntas de vecinos, municipios, corporaciones y particulares de cada rincón del Maule, que buscan contribuir con el desarrollo cultural de manera integral e inclusivo. Queremos fomentar el acceso a la cultura y que sea un derecho para todos, no de unos pocos”, manifestó.
Entre las iniciativas adjudicadas se encuentran plataformas de difusión para el audiovisual, talleres formativos, ferias, asesorías en gestión cultural, publicaciones, habilitación y equipamiento de infraestructura cultural, producción y grabación de discos, escritura de libros y guiones, realizaciones cinematográficas, creación de obras y becas de formación superior y de posgrado, entre otras. Todo el detalle disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados.
La autoridad cultural indicó que, durante el verano, se seleccionaron otros cuatro proyectos de las líneas de festivales del Fondart Regional, Fondo de Artes Escénicas y Fondo Audiovisual, por $63 millones. Ellos también corresponden a la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura.
Contexto nacional
A nivel país se financiarán 2.541 proyectos por un monto total de $26.600 millones. La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, adelantó que “esta cifra se complementará, además, durante el mes de abril con otros $10.700 millones que se distribuirán a partir de algunas de las listas de espera de la convocatoria 2021, privilegiando aquellas líneas con alta demanda y con alta participación de equipos de trabajo”.
La Secretaria de Estado agregó que “en estos casi 30 años de los Fondos Cultura se han entregado más de $350 mil millones a más de 42 mil proyectos de todas las regiones de Chile, incluyendo los resultados de este año”. Solo con la entrega de los Fondos 2021 se beneficiará a cerca de ocho mil trabajadores culturales, aportando solo en términos de contratos laborales más de $10.200 millones, equivalente al 38,7% del total de recursos de esta versión.
Nuevos fondos para la recuperación del sector
Además de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas destinará desde abril en adelante $20 mil millones adicionales para la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial, para así completar $46.600 millones.
Estos recursos se asignarán de la siguiente forma: durante abril se anunciarán los ganadores de los $10.700 millones (listas de espera de la convocatoria 2021 de Fondos Cultura). Los recursos restantes, equivalentes a $9.600 millones, será entregados durante los siguientes meses a través de distintos instrumentos.
Fotografía: Comunicaciones Seremía de la Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Maule