El Ministerio de Salud confirmó este jueves la presencia de tres casos de dengue en Rapa Nui, situada en la región de Valparaíso. Ante esta situación, se han tomado medidas inmediatas para contener la propagación del virus y proteger a la población.
Entre las medidas adoptadas se encuentran el refuerzo de la vigilancia en las consultas de urgencia con síndrome febril, el aislamiento de los casos confirmados para interrumpir la circulación viral, y el mantenimiento del seguimiento clínico de los afectados. Asimismo, se intensificó el control vectorial y se están evaluando exhaustivamente los viajeros febriles que ingresan a la isla, tanto por vía aérea como marítima.
Para coordinar estas acciones, se llevó a cabo una reunión este jueves con equipos de la red asistencial, control vectorial y vigilancia epidemiológica a nivel comunal, provincial, regional y nacional. La reunión fue presidida por el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, y contó con la participación de representantes del Servicio de Salud Oriente, de la Seremi de Salud, la oficina provincial de Rapa Nui y el Hospital de Hanga Roa. Además, estuvieron presentes equipos especializados en zoonosis, prevención y control de enfermedades, atención primaria, y la Oficina de Reglamento Sanitario Internacional.
Mientras se lleva a cabo la investigación epidemiológica para detectar posibles nuevos casos, se insta a todas las personas que hayan consultado por un cuadro febril sin foco conocido en las últimas dos semanas a realizarse la toma de muestras correspondiente.
A nivel nacional, hasta el 11 de marzo de 2024, se han confirmado 86 casos de dengue, todos importados y con una presentación leve de la enfermedad, sin signos de alarma ni cuadros graves.