Fuertes críticas ha tenido el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre los 50 establecimientos educacionales del país en que se les detectó casos positivos de Covid-19, luego de comenzar las clases presenciales el 1 de marzo.
En una entrevista que dio a Radio Universo indicó que durante la primera semana, solo en el ámbito escolar, “teníamos tres mil establecimientos con clases presenciales y dos mil en educación parvularia, es decir, cinco mil en total. De ellos, solo en 50 se han tenido que aplicar una fase del protocolo de actuación para el evento que se encuentran casos sospechosos de contagios de covid. Estamos hablando del 1% de todo aquello que está en clases presenciales”.
En esa línea, explicó que “50 parece un número grande, pero en términos relativos es muy acotado. Hasta ahora no existe ningún caso de covid que se haya generado en los establecimientos, son siempre casos sospechosos, estrechos o confirmados que vienen de afuera. Solo en algunos se ha tenido que cerrar el colegio completo para seguir las clases a distancia, en otros lo que ocurre es que se suspende un curso o un nivel para evitar que esto se propague”.
Con respecto a las críticas del Colegio de Profesores con respecto al retorno presencial, “es una actitud muy del gremio, de la directiva, los profesores tienen una actitud diferente, nosotros además hemos llevado adelante un proceso prioritario de vacunación para los trabajadores de la educación. Recordemos que el calendario para los profesionales de la educación, manipuladoras de alimentos ya se cumplió vamos a empezar con las segundas dosis. Cerca del 80% de los trabajadores de la educación ya tiene la primera dosis”.