Una farmacia ambulatoria que recorrerá los distintos sectores de la comuna, fue inaugurada ayer. La idea es acercar todos los medicamentos a los enfermos crónicos y a los pacientes de los diferentes centros de salud de Talca.
Todo comenzó cuando hace un mes el Concejo Municipal aprobó la adquisición de tres móviles para la atención de salud. Por ello junto con esta farmacia móvil, hace más de un mes comenzó a operar un vacunatorio móvil y prontamente llegará una clínica móvil que tendrá dos box de medicina general y uno de atención ginecológica.
“El objetivo principal de esta farmacia es que, producto de la pandemia, los vecinos no se trasladen a los centros de salud a buscar sus medicamentos y también llegar a los sectores rurales más aislados, que tienen menor cobertura de salud”, precisó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
La directora comunal de Salud, Carol Zúñiga, detalló que, “la farmacia móvil entregará medicamentos que guardan relación con los programas que se generan al interior de los centros de salud, es decir, cardiovasculares y morbilidades”.
La farmacia ambulatoria, contempla una inversión inicial superior a los 100 millones de pesos solo en equipamiento y funcionará con un químico farmacéutico y técnico de enfermería de nivel superior jornada completa de manera exclusiva para la farmacia, permitiendo su funcionamiento de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas.
Cabe destacar que para evitar aglomeraciones y largas esperas en la dispensación de medicamentos, la entrega será realizada mediante agenda por citación telefónica, vale decir, entrega agendada previa coordinación con el centro de salud referente, quienes deberán informar de manera telefónica a los usuarios el día y la hora que les corresponde la citación.