Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Aspartamo

La OMS mantiene el consumo de aspartamo al no encontrar evidencia de su relación con el cáncer

Esta clasificación no implica un riesgo de cáncer por consumir aspartamo, sino que insta a los investigadores a continuar estudiando para obtener más información.




A pesar de los estudios realizados, los científicos no han encontrado pruebas concluyentes que demuestren que el consumo de aspartamo, un edulcorante ampliamente utilizado en la industria de alimentos, sea un factor de aparición de cáncer en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación sobre el nivel de consumo "aceptable" de este endulzante artificial, el cual se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal.

Esto significa que un adulto de 70 kilos debería consumir entre 9 y 14 latas de refresco, que suelen contener entre 200 y 300 miligramos de aspartamo por unidad, para considerarlo un consumo límite. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cálculo no incluye otros alimentos que puedan contener aspartamo.

En el caso de los niños, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos o dos a tres latas, según lo explicado en una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de estudios realizados por grupos científicos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y de la OMS junto con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Aunque existen estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es limitada y no concluyente. Por esta razón, el IARC lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, una clasificación que se utiliza cuando la evidencia es escasa.

Es importante destacar que esta clasificación no indica un riesgo conocido de cáncer por consumir aspartamo, sino que es un llamado a la comunidad de investigadores para seguir estudiando y aclarar mejor los posibles riesgos cancerígenos que pueda plantear el consumo de este edulcorante.

El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, señaló que, a las dosis comúnmente utilizadas, el aspartamo no representa un riesgo. Sin embargo, reconoció que existen investigaciones que apuntan a posibles efectos adversos y que se debe continuar investigando.

En este sentido, Branca recomendó a los consumidores reflexionar sobre por qué utilizan el aspartamo, recordando que la OMS ha aclarado recientemente que ningún edulcorante artificial contribuye a perder peso, como se cree comúnmente.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS