Hasta este miércoles un total de 2.364.609 contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual de Renta, dentro del primer plazo que vence este viernes 23 abril.
De todas estas declaraciones 1.940.162 tienen devolución de impuestos que podrían ser recibidas el 12 de mayo, eso sí, si los contribuyentes optaron por una devolución vía transferencia electrónica.
En tanto, si optaron por pago con cheque, esta devolución se realizará el 28 del mismo mes.
El próximo plazo contemplado en el calendario de Renta para este año vence el 29 de abril, y permitirá a los contribuyentes recibir sus devoluciones de impuesto -si corresponde- el 19 de mayo.
En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 27%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.
Pagar sus cotizaciones previsionales le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.
Fuente: T13