La delegación canadiense ha tomado la decisión de expulsar a su entrenador de atletismo, Rana Reider, de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a graves acusaciones de abuso sexual y emocional contra miembros de su equipo. Esta decisión llega después de que se conociera nueva información sobre las denuncias en su contra.
Reider, quien entrenó a los medallistas canadienses en los Juegos de Tokio 2020, ya estaba bajo investigación del Centro para el Deporte Seguro de Estados Unidos (U.S. Center for SafeSport). Durante un año estuvo en libertad condicional, un período que finalizó en mayo. En su defensa, su abogado afirmó que Reider había mantenido una relación consensuada con una atleta adulta y negó cualquier delito.
Sin embargo, el Comité Olímpico de Canadá (COC) explicó en un comunicado que decidieron acreditar a Reider basándose en la información de que su libertad condicional había concluido y que no tenía otras sanciones pendientes. Pero el 4 de agosto, surgió nueva información que ponía en duda la conveniencia de mantenerlo en el equipo. Tras discusiones con Athletics Canada, se acordó revocar su acreditación y expulsarlo de París 2024.
Las denuncias contra Reider provienen de tres atletas, aunque solo dos han sido identificadas en los documentos judiciales. Estas denuncias incluyen abusos sexuales y emocionales reiterados, así como acoso sexual y verbal. Esta situación ha generado un fuerte impacto en la delegación canadiense y plantea serias preocupaciones sobre la conducta del entrenador.
BREAKING
— Devin Heroux (@Devin_Heroux) August 6, 2024
The Canadian Olympic Committee has revoked the accreditation of Rana Reider. He is Andre De Grasse’s personal coach, as well as other athletes here.
This comes after reports of allegations Reider sexually and emotionally abused three athletes.
COC statement. pic.twitter.com/m4aQv9gAER