Este fin de semana llegan las Fiestas Patrias, unas fiestas especiales que van a estar con COVID-19 incluido. Eso sí, con pandemia o sin pandemia el 18 y 19 ( viernes y sábado) son feriados legales, obligatorios e irrenunciables, como todos los años.
Por ello en “la mayoría” de los establecimientos comerciales van a estar cerrados, tal es el caso de los supermercados, quienes tendrán que ponerle llave a sus puertas por ley.
Pero los almacenes de barrio, que son atendidos por sus propios dueños, podrán seguir atendiendo sin ningún inconveniente.
Los otros feriados irrenunciables son el 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero, para todos los trabajadores del comercio, excepto para los que presten servicios en lugares como clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets ( en época de normalidad).
A ellos se suman quienes trabajen en locales comerciales de aeródromos y aeropuertos, casinos de juegos, farmacias de urgencia o de turno, bencineras y en las tiendas de productos y alimentos asociadas a estos recintos.
“Las multas son de 5 a 20 UTM (entre $250.000 y $1.000.000) por trabajador, para quienes incurran en esta infracción. No es la multa que normalmente se incurre, usualmente son de 5 a 20 UTM por empresa. En esta ocasión, dado que se trata de un feriado irrenunciable, en los días 18 y 19 de septiembre, las multas a las que se exponen los empleadores son más altas”, explicó la directora del Trabajo, Lilia Jérez.
Además se habilitará un banner en la web www.direcciondeltrabajo.cl a partir del día 17 de septiembre en la tarde, para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar su denuncia.
Fotografía: Chócale