Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Foto cuentas de luz

¿ Por qué a algunas personas les ha subido la cuenta de luz ?

“A las familias se les ha cobrado una tarifa muy distinta a lo que normalmente es su consumo” Seremi de Energía, Anita Prizant.




¿ Por casualidad,  te ha subido la cuenta de luz en los últimos meses? Sabías que esto le ha sucedido a muchas personas,  ya que a raíz de la pandemia, la empresa de energía eléctrica no ha enviado a  sus funcionarios  a realizar la medición de la lectura.

Según conversamos con la Seremi de Energía, Anita Prizant,  esto realmente ha generado un problema,  donde a las familias se les ha cobrado una tarifa muy distinta a lo que normalmente es su consumo. Pero cuidado,  no en todo los casos tiene que ver con que se ha cobrado de más, también a ciertos clientes ha sido de menos.

Esto se debe, a que “dada la catástrofe,  existe una normativa que le permite a la empresa,  promediar los últimos seis meses,  y de ahí llegar a una tarifa que es la que cobran. O bien la sumatoria de los últimos dos meses de medición”, sostiene Anita Prizant  

Ante esto, yo puedo llamar a la empresa y leer el estado de mi medidor nos explica la Seremi. “Tuvimos una reunión la semana pasada y se comprometieron a recepcionar esa lectura y rectificar la factura, de ahí yo tengo 24 horas para poder pagar la cuenta”.

¿ Pero qué pasa si yo todavía  no quedo conforme con lo que se me está cobrando,  porque considero que existe un error? Puedo apelar a  www.sec.cl  si bien están atendiendo de manera  presencial, lo mejor, indica la autoridad,  es  entrar a la página, “ingreso mi número de cliente y el rut,  y ahí puedo hacer un reclamo”.

Y añade, “estamos atiendo todo los reclamos, los usuarios en nuestra región son más de 400 mil, pero vamos a recibir todos los reclamos necesarios, y vamos a investigar todo lo que sea necesario para rectificar  si el cobro es indebido”.

¿ Qué sucede si ya pagué ese exceso en mi cuenta? Lo que va a hacer la empresa es emitir una nota de crédito y  lo va a descontar en el próximo consumo  ¿ Y si me llega una cuenta muy por debajo de lo esperado? Eso también se va a corregir, ya que al mes siguiente me va a llegar la totalidad de la diferencia.

Finalmente, Prizant hace un llamado a solicitar la postergación del pago si tengo muchos problemas económicos, y si cumplo con los siguientes requisitos:  estoy dentro del 40 por ciento más vulnerable de la población de acuerdo a la ficha social de hogares, si tengo  60 años o más,  o me he  quedado sin trabajo. Con estas características puedo pedir un aplazamiento en el cobro de mi cuenta de luz.

“Sin multas y sin intereses, y sin que se les corte el suministro. Y esto se les traspasa hasta después del estado de catástrofe,  a fines de junio.  Se va a dividir en 12 cuotas,  que se va a agregar a cada una de las cuentas. Son más de 4 mil familias que ya lo han solicitado y reiterar que eso todavía está funcionando,  y es una alternativa que me puede ayudar a pasar este periodo tan difícil”, enfatizó

carolina
MÁS NOTICIAS